Proceso


Como punto previo al inicio, deberán hacer una lista de los lugares acerca de los que vayan a trabajar, para de allí escoger los más populares, por votación seleccionarán 4 de ellos.

Parte 1

Para empezar, divididamos el grupo en 4 partes,  así podamos repartir fácilmente lo que le corresponderá a cada uno de los equipos:

El número 1. Será el encargado del diseño gráfico, buscará mapas, imágenes de los lugares, sus edificios, ubicaciones, signos o señales de tráfico que son normalmente utilizados.
El número 2. Hará la redacción de textos, buscará material turístico e historia que haga referencia a la cultura de cada lugar.
El número 3. Manejará la parte gramatical, incluyendo reglas ortográficas, preposiciones de lugar, verbos, sustantivos referentes al tema, buscando una amplia variedad de vocabulario, sinónimos, cognados, todo lo que le sirva para que el texto se vuelva estéticamente atractivo.
El número 4. Trabajarán con herramientas tecnológicas, buscando enlaces que lleven al uso de elementos multimedia, como videos, sonidos, así como utilizar cámaras de video, fotográficas, celulares, para realizar grabaciones adicionales de entrevistas que pudieran hacer a los encargados de la cultura o de agencias de turismo.

Parte 2

Traten de acercar en un sólo lugar todo lo que vayan a necesitar, para así aprovechen mejor su tiempo, aquí mismo, en la entrada que se refiere a los recursos, les presentamos los enlaces donde podrán encontrar información, los cuales también mencionarán como material bibliográfico.

Parte 3

Será útil que elaboren tarjetas o fichas bibliográficas, las cuales podrán crear con un diseño propio, puesto que además de los datos de búsqueda que escriban allí, le pueden colocar alguna de las imágenes que encontraron, por tarjeta, incluso modificarlas hasta crear un folleto turístico creativo e informativo.


Parte 4

Para el manejo del texto que redactarán, será necesario que comiencen desde la creación de una portada, ya sea eligiendo los modelos que vienen incluidos en el programa de word en el menú insertar, portada o bien elaborando uno propio, con el nombre de la escuela, su logotipo, el grado que cursan, su grupo, la materia, el nombre que vaya relacionado con este trabajo, el profesor, los integrantes del grupo.

También colocarán un índice, para el cual, antes de hacerlo, primero agregarán los números de página, en el menú insertar, encabezado y pie de página, número de página.

Después escribirán la estructura del índice, la cual incluirá objetivo del proyecto o hacia dónde quiere que los lleve lo que hicieron, justificación por qué eligieron hacerlo de tal manera, la pregunta o hipótesis que deberán contestar posteriormente en las conclusiones, en seguida la redacción del desarrollo, con los apartados que crean darán una mejor forma de entender su trabajo, para terminar con las conclusiones, que pueden ser formales si localizaron algún estudio que pueda apoyar la hipótesis, o informales a través de sus comentarios personales. Al final colocarán la bibliografía.

Cada uno de estos puntos, antes de llenarlos con la información, los manejarán juntos para crear un índice que se actualice casi automáticamente, colocarán el cursor antes de cada parte o nivel que tendrá el índice, darán click en el menú referencia, luego en el ícono de agregar texto, que está en la esquina superior derecha dentro de las opciones de tabla de contenido.

Allí, elegirán cuál nivel desean que vaya para cada título según su importancia, ya sea que lo consideren como título o subtítulo, incluso un subtema, así con cada línea que formará el índice, enseguida darán click por encima de la primer línea, entrarán al menú referencia, tabla de contenido, insertar tabla de contenido, para eligir cómo quieren que quede su índice  según su estilo personal, darán click en aceptar.

Aparecerá la tabla de contenidos, podrán dar un click derecho sobre ella, para elegir actualizar campos, ya sea sólo para modificar los números o toda la estructura.

Parte 5

Para que puedan demostrar sus dotes de diseño, tal vez de mercadotecnia, en una presentación de power point, colocarán las ilustraciones, alguna explicación breve para saber de cuál lugar se trata y dónde está localizado, los mapas tratando que vayan desde una visión global hasta lo más cercano a una visión local, enlaces hacia algún video que muestre más ampliamente cómo es el lugar y la opinión que tienen de ellos otras personas, los hoteles donde pudieran hospedarse, sus tarifas, algún comercial que hayan encontrado para conocer los servicios que presta.

Parte 6

Ya para terminar, con el fin de verificar que asimilaron la información que investigaron, expondrán su proyecto utilizando todos los recursos con los que contaron, las tarjetas o folletos, power point, word, dando a conocer el proceso mediante el cual llegaron a sus conclusiones, tratando de ser lo más claros posibles, mencionando las principales ideas, evitando muletillas o tics que impidieran una explicación aceptable.

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